PLAN DE ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA GRADO QUINTO

INTRODUCCIÓN

El currículo académico del área de Humanidades comprende el estudio de la lengua castellana orientada a la comunicación social y a la formación integral de la persona, de tal manera que dicha lengua contribuya a la cimentación de valores humanos como la tolerancia, la convivencia armónica y pacífica en una sociedad pluralista en sus maneras de ser, pensar y sentir.

Las lenguas no son meros instrumentos de comunicación sino que sirven también como objeto de reflexión y análisis crítico para aprehender el conocimiento, recrearlo y, a su vez, transformar la realidad social mediante la investigación y la creatividad estética.

Cada ser normal nace con una competencia lingüística que desarrolla mediante actos de habla concretos y diversos, según las prácticas culturales que los seres enfrentan y confrontan en la interacción social. La lengua viene a ser, entonces, el producto de las variadas prácticas empíricas, culturales y comunicativas que fundamentan los grupos sociales hasta conformar el espíritu nacional que nos da identidad y pertenencia a un determinado país.

ENFOQUE DEL ÁREA.

 

El español y la literatura se orientan con el enfoque semántico- comunicativo, lo cual implica que el estudio y su literatura, partan de lo que significa la realidad próxima o lejana, para lograr el desarrollo y funcionamiento de las cuatro habilidades básicas de toda lengua viva: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir. Logrando así un buen desempeño en el manejo de las competencias.

El aspecto semántico se fundamenta en la corriente lingüística  DENOMINADA SEMANTICISMO, según la cual el proceso de comunicación se da a través de las siguientes etapas: El referente o realidad de la cual se parte la configuración conceptual o sea los significados parciales o temas que construye la mente, producto de la realidad significada; la configuración lógica, es decir, los diferentes tipos de juicio que hace la mente (afirma, niega, pregunta, etc.), la configuración semántica, o sea los resultados empíricos, teóricos y culturales que el hablante hace de la realidad; la configuración sintáctica, es decir, la manera como organiza las palabras en el discurso; la configuración fonético-fonológica, o sea los sonidos y palabras que empleamos en la estructura superficial, o sea lo que finalmente hablamos o escribimos.

Bajo el enfoque anterior, tenemos una línea o eje que es la lecto-escritura, en todos los cursos o niveles, la enseñanza-aprendizaje que toda lengua tiene como función y finalidad esencial lograr la comunicación humana, pues lengua que no comunica muere y queda sólo en la abstracción teórica.

PERSPECTIVA TEÓRICA

La Ley115 de 1994 estableció los fines de la educación, definió un conjunto de áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y dejó abierta la posibilidad de introducir asignaturas optativas, pertinentes y necesarias de acuerdo con las características locales donde se desarrolla la acción escolar. De la misma manera,la Leydio autonomía a las instituciones educativas para definir, en el marco de lineamientos curriculares y normas técnicas producidas por el Ministerio de Educación Nacional, su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En el centro de la discusión sobre cómo mejorar la calidad está la pregunta ¿qué saberes y competencias deben desarrollar los estudiantes como resultado de su paso por los diferentes grados y ciclos escolares? Por tratarse de educación para todos, el preescolar, la básica y la media deben proporcionar a toda la población estudiantil las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo individual y social. De allí que sea conveniente contar con pautas o normas comunes, precisas y básicas para estos tres niveles educativos.

En los estándares curriculares del área de Lengua Castellana subyace la dimensión de lenguaje planteada en los Lineamientos curriculares: “la concepción que se visiona tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en, y desde el lenguaje”.

Desde esta perspectiva, por medio del lenguaje, el hombre fomenta las competencias y habilidades para desarrollarse como individuo y ser social en un continuo devenir de situaciones significativas, en las que las manifestaciones expresivas del lenguaje tienden los lazos de unión con el mundo que lo rodea.

 

Los estándares curriculares son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educación preescolar, básica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada área y grado. Se traducen en formulaciones claras, universales, precisas y breves, que expresan lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse. Están sujetos a la verificación; por lo tanto, también son referentes para la construcción de sistemas y procesos de evaluación interna y externa, consistentes con las acciones educativas.

La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, (a) lo que el estudiante debe saber, es decir, los conceptos básicos de cada área, así como (b) las competencias, entendidas como el saber hacer, utilizando esos conceptos. La noción de logro, por otra parte, hace referencia al nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar.

Con los estándares curriculares no se pretende ‘uniformar’ la educación; con ellos se busca contar con un referente común, que asegure a todos el dominio de conceptos y competencias básicas para vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones. Las instituciones educativas, en el marco de su PEI, son autónomas para elegir sus enfoques y estrategias pedagógicas, así como para seleccionar las temáticas que mejor se adecuen a las exigencias y expectativas de los distintos contextos en que desarrollan su acción.

EVALUAR POR COMPETENCIAS

 

En un mundo que cambia de manera continua y que exige habilidades especiales para sobre­vivir y desempeñarse competentemente en situa­ciones cada vez más complejas, es indispensable asumir nuevos retos pedagógicos que conduzcan al alumno a desarrollar plenamente sus capacidades para enfrentar problemas, para tomar decisiones, para adquirir conocimientos nuevos y, en síntesis, para mejorar su calidad de vida.

Desde esa perspectiva se hace necesario dar un sen­tido a lo que los estudiantes aprenden, es decir, darle significado. Dar significado implica estable­cer relaciones entre el conocimiento que el alumno posee y el conocimiento nuevo. El alumno no sólo acumula conocimientos sino que se apropia de los conceptos, los integra y los utiliza de manera crea­tiva y flexible, en contextos reales.

La mejor manera para evaluar si un estudiante ha aprendido significativamente un contenido con­ceptual, procedimental o actitudinal es la genera­ción de espacios de desempeño personal que le permitan expresar o actuar frente a tareas con exi­gencias específicas y en condiciones variables.

Por esta razón, los proyectos de evaluación por competencias son espacios de desempeño personal en contexto. Es decir, ambientes significativos para el estudiante, que le permiten evidenciar cómo uti­liza sus conocimientos en situaciones específicas y qué sabe hacer para solucionar situaciones nuevas como resultado de su experiencia.

El análisis discursivo permite tomar conciencia de cómo el lenguaje se utiliza para realizar actos comunicativos específicos en un género discursivo particular, al relacionar el texto con un contexto, con una intención comunicativa, con la información, lo cual se traduce en la construcción de una unidad discursiva coherente.

En lingüística se distinguen dos tipos de competencias, que se ponen en juego para interpretar un enunciado cualquiera: una competencia propiamente lingüística, que permite decodificar enunciados según reglas semánticas y gramaticales de la lengua, y una competencia retórico-pragmática, que permite al destinatario acceder a la interpretación última del enunciado teniendo en cuenta los datos de la situación de enunciación o contexto en un sentido amplio. Por competencia retórico-pragmática debemos entender, esencialmente, los conocimientos compartidos por los interlocutores, las referencias espacio-temporales, los indicios perceptivos ligados a las circunstancias materiales del acto de comunicación y el contexto verbal o discursivo del enunciado o contexto.

METODOLOGÍA

 

Dentro del proceso enseñanza- aprendizaje el área de humanidades pretende formar estudiantes activos en potencia que generen procesos mentales (razocinio, análisis, interpretación, síntesis) para un mejor desarrollo en las diferentes facetas de su vida.

Participativa  porque  busca que los estudiantes sean el centro del proceso de una forma dinámica y entusiasta que conlleve en ellos mecanismo esenciales en el desempeño del área.

Sea práctica desde la comprensión comunicativa permitiendo la adquisición de conceptos y la utilización de estos en su diario vivir, como fundamento de la convivencia en la sociedad.

En cualquier caso predominará la participación efectiva de los alumnos en comunión con los padres y agentes educativos para constituir canales de una comunicación efectiva y de calidad en los diversos contextos en los que el discente tiene posibilidades  de participar activa y potencialmente. De ahí que la evaluación se realizara en común acuerdo con el estudiante dentro de contextos que ayuden a preservar la totalidad del fenómeno lingüístico.

El factor humanístico será el fundamento del plan de castellano puesto que los planes del lenguaje consideran al hombre como un ser social por naturaleza; lenguaje y sociedad forman la piedra angular de la construcción de los sistemas de significación y de sentidos.

En últimas lo que se pretende con el área de castellano es desarrollar en los educandos procesos mentales que busca un mejor desempeño en las pruebas Saber e Icfes, pues con el desarrollo de las guías se logrará obtener muy buenos resultados en pro de mejorar la calidad de la educación dela Ciudadelade Occidente y de toda su comunidad.

ESTRUCTURA GLOBAL DEL ÁREA.

El área de humanidades comprende el estudio de la lengua castellana y su literatura, queriendo perseguir fundamentalmente la capacitación del estudiante para la comunicación social.

La lengua castellana se ha organizado estructuralmente, así:

•  Lectura comprensiva del texto motivador para deducir su significación.

•  Análisis lingüístico – literario de cada texto.

• Investigación a partir del texto, mediante el planteamiento de temas problema, hipótesis y posible solución.

•  Creación literaria y/o semiótica, motivadas a partir de los textos.

•  Crítica literaria mediante el ensayo.

 

GRADO QUINTO

LOGRO GENERAL

DESARROLLA HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN, ANÁLISIS DE DIFERENTES TEXTOS Y ACTOS COMUNICATIVOS, MOSTRANDO GRAN HABILIDAD DE APLICAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN SUS ELABORACIONES TEXTUALES Y ORALES.

ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES

  1. Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
  2. Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que se difunde.
  3. Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  4. Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
  5. Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
  6. Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no  verbal.

 

LOGROS

COGNITIVO

  • Comprendo ideas de forma oral y por escrito.
  • Comprendo los aspectos de la gramática y la semántica.
  • Comprendo las obras literarias de diferentes géneros y épocas como parte de su cultura.
  • Construyo a partir de mis ideas diferentes textos.

ACTITUDINAL

  • Valoro la escucha como elemento fundamental  de la comunicación.
  • Descubro los elementos gramaticales y semánticos en cualquier  texto.
  • Asumo una posición crítica frente al texto.
  • Demuestro interés en plasmar sentimientos, pensamientos y emociones en diferentes textos.

PROCEDIMENTAL

  • Verifico la importancia de la comunicación al  interactuar con los demás.
  • Elaboro textos donde aplico los elementos gramaticales y  semánticos.
  • Localizo las partes que componen el texto literario.
  • Utilizo diferentes formas de expresión al relacionarme con los demás.

INDICADORES DE LOGROS

 

COGNITIVO

  • Produzco textos utilizando herramientas que optimizan mi comunicación.
  • Defino cada uno de los elementos gramaticales y semánticos que componen el texto.
  • Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
  • Identifico la estructura textual para elaborar textos orales y escritos.

 

ACTITUDINAL

  • Asumo una  posición crítica frente a mi interlocutor.
  • Manifiesto interés en corregir mis escritos atendiendo los aspectos gramaticales y semánticos de la lengua castellana.
  • Disfruto de la lectura de textos literarios.
  • Manifiesto sentimientos al producir textos orales y escritos.

 

PROCEDIMENTAL

  • Construyo un proceso comunicativo con los diferentes elementos que lo componen.
  • Clasifico en diversos textos los elementos gramaticales que lo componen.
  • Recreo mediante diferentes formas de expresión la lectura de textos.
  • Aplico las diferentes formas de expresión en diferentes contextos.

 

INDICADORES DE LOGROS

  • Elabora y comprende textos cortos en forma oral y escrita con base en su contenido.
  • Identifica momentos de la narración y clasifica sus componentes semánticos y sintácticos.
  • Maneja con facilidad el diccionario español.
  • Extrae la idea central de un tema específico.
  • Identifica y aplica las características temáticas de un texto.
  • Participa activamente en actividades comunicativas y las relaciona con su entorno.
  • Realiza informes con base en experiencias realizadas.
  • Demuestra habilidades en su expresión oral y escrita de sus actos cotidianos del entorno.
  • Sintetiza con facilidad textos e identifica ideas centrales que demuestren su comprensión.
  • Interpreta con claridad la información de diversos tipos de textos.
  • Analiza y reflexiona sobre conceptos propios de la lengua castellana, relacionándolas con la realidad.
  • Aplica con autonomía los conocimientos adquiridos en sus procesos comunicativos.
  • Utiliza sus potencialidades comunicativas en la creación de ensayos.

CONTENIDOS POR PERIODOS

PRIMER PERIODO

UNIDAD 1: LA NARRATIVA

Tema 1: La Narración

Tema 2: El Cuento

Tema 3. La Descripción

Tema 4: El Sustantivo

Tema 5: Los Artículos

Tema 6: Los Adjetivos


SEGUNDO PERIODO

UNIDAD 2: LA POESÍA

Tema 1: El Trabalenguas

Tema 2: Las Adivinanzas

Tema 3: Ortografía

  • El punto y coma
Tema 4: La Novela
  • Clases de Novelas
Tema 5: El Verbo
  • Formas del Verbo ( Tiempos verbales)
Tema 6: El Lenguaje Figurado
 
Tema 7: El Poema
  • Elementos del Poema
Tema 8:  El adverbio

TERCER PERIODO

UNIDAD TRES: LA COMUNICACIÓN

Tema 1: La Noticia

Tema 2: El Periódico

Tema 3: La Argumentación

Tema 4: La Oración

  • Partes de la Oración
Tema 5: Formación de Palabras
  • Prefijos y Sufijos
Tema 6: Palabras de Relación
  • Preposiciones, Conjunciones y Fichas Bibliográficas
Tema 7: Ortografía
  • Las comillas y Los Paréntesis
Tema 8: La Publicidad 
Tema 9: La Propaganda


CUARTO PERIODO

UNIDAD 4: PRODUCCIÓN TEXTUAL


Tema 1: El Texto

  • Tema
  • Intención
CLASES DE TEXTOS

Tema 2: Textos Argumentativos

Tema 3: Textos Expositivos

Tema 4: El Párrafo

Tema 5: El teatro

Tema 6: La Ortografía

  • E Punto y Los puntos suspensivos


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